Foro Quadparadise
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prevención de Incendios Forestales

Ir abajo

Prevención de Incendios Forestales Empty Prevención de Incendios Forestales

Mensaje  ANUQ Vie Jun 12, 2009 2:31 am

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Llegadas estas fechas, y aunque desde ANUQ el trabajo no cesa, las “inclemencias” del tiempo obligan, al usuario de quad, a aparcar temporalmente tan preciado vehículo. Algunos aprovechamos para realizar nuestra particular puesta a punto del vehículo, aunque reservando determinados momentos para esa pequeña ruta veraniega en la que inexcusablemente, el polvo es el protagonista. Aprovechamos la oportunidad para recordar que es muy recomendable contar entre nuestro equipo, con un extintor de incendios, especialmente para circular en esta época del año, y que nuestros socios pueden adquirirlos con descuentos muy atractivos.
El contacto del hombre con el campo, en esta estación del año, es especialmente delicada, y conviene hacer ciertas recomendaciones al respecto, especialmente ante la presencia del fuego, enemigo que merece nuestra especial atención, ya que, un simple descuido, por pequeño que sea, puede poner en peligro, no sólo ese maravilloso paraje en el que nos gusta parar a descansar, sino la integridad de otras personas e incluso la propia vida.
Es por esto que desde ANUQ, cada vez más implicada en la conservación del medio ambiente, queremos recordaros, a través de la oportunidad que nos ofrece esta revista, algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta ante el fuego y para cualquiera de nuestras salidas al campo durante la época estival.
Prevención de Incendios Forestales Pict0087m
QUÉ HACER PARA EVITAR INCENDIOS
• No encienda fuego en zonas forestales de alto riesgo, especialmente en verano.
• No arroje, en ningún lugar, colillas ni cerillas encendidas.
• No queme matorrales, rastrojos o desperdicios sin solicitar permiso previo del Servicio Forestal y adoptar las medidas de prevención obligatorias.
• No arroje cohetes en parajes expuestos a la propagación del fuego.
• No deje basura ni desperdicios que provoquen o favorecer la propagación del fuego.
• No intente llegar en su vehículo a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría iniciar el fuego.
• No sea pasivo ante irresponsabilidades de otras personas que puedan poner en peligro el medio ambiente. Si no admiten razonamientos, comuníquelo a los agentes de la autoridad.
SI HABITA UNA CASA UBICADA EN ZONA FORESTAL
• Mantenga una faja de seguridad alrededor de la casa con, al menos, 25 metros de anchura libre de vegetación seca.
• Periódicamente, limpie el tejado de ramas y hojas secas. No apile madera seca cerca de casa.
No encienda fuego ni utilice barbacoas en días de alto riesgo: viento, calor o baja humedad.
• Revise la instalación eléctrica exterior y manténgala en perfecto estado. Coloque 'matachispas' en la chimenea y límpiela regularmente.
• Controle que los caminos de acceso y salida estén limpios de matorral en sus cunetas.
• Estudie el terreno y determine por dónde huiría de un posible incendio. Tenga siempre previstos dos trayectos de salida, preferiblemente en direcciones opuestas.
Prevención de Incendios Forestales Img00099
SI SE INICIA UN FUEGO FORESTAL:
• Mantenga la calma y actúe con sangre fría. Intente extinguir el fuego, si su distancia e intensidad lo permiten. Arroje agua sobre la base de las llamas y sus inmediaciones. Utilice una rama verde para golpear el combustible que arde o cúbralo con tierra.
• Tenga siempre prevista una salida, para no quedar cercado por las llamas.
• Si ha apagado el fuego, asegúrese de que ha quedado extinguido antes de abandonar la zona. Pueden quedar brasas ocultas que provocarían un incendio más tarde. Llame a los bomberos o a las fuerzas de seguridad, e infórmeles del lugar donde se produjo el incidente.
• Si la extinción no resulta fácil e inmediata, no pierda tiempo. Abandone la zona por el trayecto más seguro en función de la dirección y velocidad del viento. Diríjase al lugar más cercano desde donde pueda llamar a los bomberos.
Prevención de Incendios Forestales Img00100
TEN EN CUENTA SIEMPRE QUE…
• El fuego tiende a subir mas rápido de lo que parece. No se sitúe en cotas altas del terreno ni en el sentido del viento. El viento determina la dirección y velocidad de avance del fuego. Considere estos factores antes de decidir el camino de salida.
• Las vaguadas actúan como chimeneas en caso de incendio. El calor y el humo pueden ser trampas mortales si queda atrapado en una vaguada.
• Si el frente del fuego le rodea impidiéndole escapar, métase (si es posible) dentro de un arroyo, piscina, balsa... . O tiéndase en el suelo tras una gran roca o hueco del terreno y espere a que se queme la vegetación de su alrededor. No intente cruzar por una zona en llamas si no ve lo que hay tras ellas. Escape por zonas ya quemadas.
• Si queda atrapado en una casa rodeada por las llamas, cierre puertas y ventanas, tapando las rendijas con trapos humedecidos y espere la llegada de ayuda. Retire los cortinajes.
Si prenden las ropas de una persona, no le permita correr. Hágale rodar por el suelo o cúbralo con una manta, tierra...
Prevención de Incendios Forestales Pict0005s
COLABORA EN LOS TRABAJOS DE EXTINCIÓN
• El personal profesional y voluntario entrenado, organizado y asignado por las Administraciones públicas a la lucha contra incendios forestales controla rápidamente la gran mayoría de los fuegos. Sin embargo, cuando un frente es favorecido por vientos fuertes o por condiciones del monte o del clima, es imprescindible la colaboración de un gran número de personas.
• Si disfruta de buenas condiciones físicas, diríjase al Ayuntamiento o a los agentes de la autoridad para ofrecer su colaboración. Su ayuda puede ser fundamental para extinguir el incendio, pero sólo si se integra en una organización coordinada.
• Nunca se dirija a la zona incendiada. Es probable que estorbe en las operaciones y que corra el riesgo de quedar atrapado por el fuego.
• Si le autorizan a acudir a la zona incendiada, su ayuda sólo será eficaz si va equipado con calzado y ropas apropiados, herramientas para la extinción, ropa de abrigo para la noche, linterna y un silbato para emitir señales de auxilio o aviso.
• Si llega en su propio coche, aparque donde no se obstaculice el paso de los vehículos de emergencia y en el sentido de la salida, para poder escapar rápidamente si fuera necesario.
• Siga en todo momento las instrucciones de los profesionales de la extinción. Por seguridad personal y por efectividad, no cabe la intervención "por libre".
ANUQ
ANUQ

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 05/06/2009

http://www.anuq.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.